Su Vida
326
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-326,bridge-core-1.0.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Gustavo Leguizamón
El Cuchi

 

Duende de Salta

CRONOLOGÍA DE SU VIDA

 

Gustavo Leguizamón nació en la ciudad de Salta el 29 de septiembre de 1917.

 

Su nacimiento ocurrió a las 11:05 de la mañana. Su madre María Virginia Outes y su padre José María Leguizamón recibieron esa mañana a su quinto hijo. Paso una infancia feliz con sus hermanos 4 hermanos: Martín, Marta, Emilia y Leopoldo en la casona de la calle Alberdi (pleno centro de Salta) y en la veraniega Cerrilos.

 

Pronto lo apodaron Cuchi que quiere decir chancho en quechua, apodo que le puso su abuelo Outes quien decía que parecía un lechoncito.

 

El Cuchi destacaba que en una oportunidad se hizo hacer un horóscopo o carta astral, pero le dio rabia que mintiera menos que él e inmediatamente se puso a agregarle un montón de mentiras más. –y luego contaba:  «desde entonces tengo una carta astral que yo mismo hice y es lo que podía decirse un auto-horóscopo».

 

 

En 1920 fue su primer contacto con la música,(a los 3 años) su padre le había regalado una armónica que el Cuchi aprendió a tocar en la quinta que la familia tenia en Cerrillos (pueblo veraniego de la Salta de entonces)

 

En 1935 egreso como bachiller del Colegio Nacional de Salta (a los 18 años)

 

En el 1937 se fue a estudiar abogacía a la Universidad Nacional de la Plata con su primo Francisco Ávarez. Allí hizo grandes amigos conoció músicos y poetas como el exiliado Rafael Alberti, y allí también fue estudiante de música, ingreso al coro universitario y estudio con el Maestro Kubik.

 

En 1943 conoció a Manuel Castilla importante poeta salteño con quien estrechara una gran amistad y se convertirá en  el principal poeta de innumerables obras musicales que el Cuchi compuso.

 

En 1944 egresa como abogado y regresa a vivir a Salta Ciudad que seria su residencia por el resto de su vida.

 

En 1946 conoce y traba amistad con Miguel Ángel Pérez y otro de sus letristas preferidos.

 

En 1954 ingresa a la Sociedad Argentina de Autores y compositores (SADAIC) y empieza a editar su música en la Editorial Lagos.

 

En 1955 se casa con Emma Palermo y asume como Fiscal de Estado en su provincia natal.

 

En 1956 ingresa como profesor de historia del Colegio Nacional de Salta del que él mismo había egresado en 1935. Su amigo Manuel Castilla decía que era un gran profesor … “de historietas”, por su increíble creatividad aplicada al dictado de la materia.

 

En 1960 nace su primer hijo, Juan Martín.

 

En 1962 organiza en Salta un concierto de campanas con los campanarios de las iglesias de esa ciudad. Nace su segundo hijo José María.

 

En 1965 gana el primer festival latinoamericano de la canción con Zamba Soltera. Es elegido diputado nacional y nace su tercer hijo Delfín Galo.

 

En 1967 conoce en una reunión (en la casa del hijo de Juan Riera) a dos jóvenes cantantes a los que les propone  armonizarlos y enseñarles su forma y estilo particular de canto. Ese día se da el nacimiento de que luego sería el mítico «Dúo Salteño», formado por Chacho Echenique y Patricio Jiménez.      También ese año nace su cuarto y último hijo, Luis Gonzalo.

 

En 1969 el Dúo Salteño con temas del Cuchi salen revelación en el Festival de Cosquín.

 

En el 1970; 1971; 1972; 1973 hace innumerables giras con el Dúo Salteño y graban discos.

 

En 1973 ganó el Gran Premio SADAIC en el género música nativa.

 

En el 1975 gana el Festival Latinoamericano de México con su zamba Balderrama, interpretada por Mercedes Sosa.

 

En 1979 gana el primer premio de la «Cantata Cafayateña», con AMORES DE LA VENDIMIA , en co-autoría con Manuel J. Castilla.  En esa oportunidad  se presentaron autores nacionales como Eladia Blázquez , Dino Saluzi, y muchos otros.

 

Desde 1982 forma parte del espectáculo ”Solo Piano” con pianistas como Manolo Juárez, Mono Villegas, Horacio Salgán, y otros.

 

En 1986 gana el primer premio del Festival de Cosquin con LA DE ABAJO (màs conocida como) Bajo el azote del sol (letra de Antonio Nella Castro).

 

En 1987 la Orquesta Sinfónica de Rosario estrena su obra sinfónica “Preludio y Jadeo”.

 

En 1988 la Universidad de Tucumán le otorga el Reconocimiento al Merito Artístico y Creativo.

 

En 1989 la provincia de Salta le otorga el premio al «Merito Artístico» y lo declara «Ciudadano Ilustre».

 

En 1992 el Fondo Nacional de las artes le otorga el Premio Nacional de Música.

 

En 1994 nace su primer nieto Juan Galo, hijo de su primogénito Juan Martín.

 

El 15 de octubre de 1999 el diario Clarín en la serie del suplemento de Espectáculos «El siglo que se va, el milenio que viene» incluye como la figura destacada del siglo en el folklore argentino al Cuchi Leguizamón.

 

En el 2000 muere en Salta dos días antes de cumplir los 83 años.

 

El Cuchi nos dejo una vasta obra Poética y Musical.  Compuso con gran cantidad letras propias y también de numerosos poetas como:

 

Manuel José  Castilla, Juan Carlos Dávalos, Armando Tejada Gómez,

 

Pablo Neruda, Miguel Ángel Pérez, César Fermín Perdiguero,

 

Jorge Luis Borges,  Jacobo Régen,  Antonio Nella Castro,

 

Hugo Alarcón, Walter Adet, José Ríos y Raúl Aráoz Anzoátegui y Jaime Dávalos.

 

La cantidad de temas que compuso Leguizamón aún no está precisada. Sólo se puede asegurar documentalmente una cantidad hasta ahora conocida de 143 temas (según estudios recientes realizado por alumnos de universidades nacionales y populares.
Todavía es necesaro seguir investigando sobre su copiosa Obra para recuperar todo rastro de las composiciones que faltan conocer.

 

En estos últimos años se han realizado varios trabajos de Tesis de grado,  de nivel Universitario, dedicadas a la Obra y Persona del Cuchi, entre ellas  la UNSAM, con una Tesis sobre LA AMPLIACIÓN DE LS OBRA CATALOGADA DE GUSTAVO LEGUIZAMÓN , y que esperamos sea el punto de incio de muchas otras similares. 

 

 

La OBRA que nos ha legado Gustavo Leguizamón, es PARIMONIO INMATERIAL DE LA CULTURA ARGENTINA y debemos cuidarla, difundirla y disfrutarla entre todos los que nos sentimos orgullosos de los Grandes Artistas que ha dado esta bendita tierra de Salta, en nuestra Argentina, y que nos representan con su talento admirado y estudiado en el mundo entero.

 

 

 

                                         (Texto realizado sobre un Informe de Juan Galo Leguizamón (primer nieto de Cuchi), con ampliaciones de Roberto Almeida

Copyright © 2018 – cuchileguizamon.com / Diseño y Desarrollo Web: Roberto E. Almeida.